ROL MEDIADOR
El docente debe planificar sistemáticamente sus acciones como un verdadero mediador que determina con su intervención la actividad de aprendizaje y la actividad autoestructurante del alumno
Maracaibo 03 de Noviembre del 2015
Centro de aplicación: E.B.E Dr Ramón Reinoso Nuñez
Maestra: Dariana Fernandez
Pasante: Albimar Pirela
Grado: 3ero Sección: B
Tema: Las reglas del lenguaje
Áreas académicas integradoras: Ciencias sociales
Proyecto de aprendizaje: Como puedo amar a mi familia y
amigos
Finalidad: Utilizar adecuadamente las reglas del lenguaje oral y lenguaje escrito
para una adecuada participación en
el desarrollo del proyecto de aprendizaje " Como amar a mi familia y
amigos"
Ejes Integrales
Lenguaje y comunicación
Valores humanos y culturales de paz y vida
Componentes
Identifica y utiliza a través de actividades prácticas el uso adecuado
de la letra B
Contenidos
* Historia
* Reglas para el uso ortográfico de la letra B
*Palabras con br,bj,bv,bd y bt
Actividades
Inicio
Buenos días
Asistencia
Se realizara la pedagogía del silencio
Al niño se le mostrara imágenes a la cual tendrá el uso de la letra B de
forma que se generen preguntas descubriendo asi el contenido a tratar.
Desarrollo
Enumerándose de 1 a 6 se formaran 5 equipos de 6 personas los niños
deberán escoger un capitán por equipo. Por grupo deberán escribir 6 palabras
con B antes de R y antes de L. Luego de esas 6 palabras deberán elegir una para
redactar una oración.
Cierre
Los alumnos realizaran un recuento del contenido tratado en clases
utilizando las imágenes que se manejaron en el inicio de clase
Luego se hará una conclusión sobre porque es importante tener reglas
para el uso de la letra B
Estrategias
-Retroalimentacion
-Explicación por parte del docente
-Trabajo grupal
-Recuento
Recursos
-Hojas
-Marcadores
-Lápices
-Imágenes
Indicadores de logros
-Emplea palabras adecuadas para el uso de la letra B antes de L
-Usa palabras adecuadas con la letra B antes de R
-Participación
Plan de evaluación
Técnicas: Observación y participación
Instrumentos: Lista de cotejo
Forma: Heteroevaluación
Tipo: Formativa
Plan de evaluación
Lista de cotejo
Aspectos a evaluar
|
Emplea palabras adecuadas para el uso de B antes de L
|
Usa palabras adecuadas con la letra B antes de R
|
Participación
|
|||||||||
Nombre y apellidos
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
||||||
Roselyn
Cardón
|
||||||||||||
Pablo
Peña
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Corina
Cardozo
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Delvis
Macias
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Darismar
Hernandez
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Paola
Avila
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Alberto
V
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Diego
de la Cruz
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Eduardo
Gonzales
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Wilmary
M
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Ricardo
P
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Dailyn
A
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Alexander
F
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Yanbeikel
N
|
||||||||||||
Jesus O
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Jeremias
G
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Isabela
J
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Fredery
P
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Angel P
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Maria S
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Sihool
F
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Diego C
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Betania
S
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Jose
Ignacio S
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Neriuska
G
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Kenyibel
P
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Junior
A
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Susan M
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Kelvin
M
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Victoria
V
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Maikel
S
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Ainara
S
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Arianna
S
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Yorgelys
H
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Luigui
B
|
||||||||||||
Nathaly
M
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Maracaibo 04 de Noviembre del 2015
Centro de aplicación: E.B.E Dr Ramón Reinoso Nuñez
Maestra: Dariana Fernandez
Pasante: Albimar Pirela
Grado: 3ero Sección: B
Tema: El significado del valor de la amistad
Áreas académicas integradoras: lengua y artes
plastica
Proyecto de aprendizaje: Como puedo amar a mi familia y
amigos
Finalidad: Valora y aprecia el significado del valor de la amistad la para participación en
el desarrollo del proyecto de aprendizaje " Como amar a mi familia y
amigos"
Ejes Integrales
Lenguaje y comunicación
Valores humanos y culturales de paz y vida
Ambiente y salud integral
Componentes
Aprecia y promueve mediante actividades dinámicas sobre la importancia
del valor de la amistad
Contenidos
* Significado de la amistad
* El valor del amor
*Importancia del amor entre amigos
Actividades
Inicio
Buenos días
Se iniciara con el recuento de la clase anterior. Se pasara asistencia. Luego
los niños realizaran una conversación acerca de la amistad, poniendo ejemplos
de personajes de un cuento.
Desarrollo
Los niños se colocaran en círculos deberán elaborar una carta la cual va
dirigir a esa persona a la que ellos consideran amigos o amigas. En ella
realizaran una pequeña redacción y decoraran con recortes, colores y materiales
que sirvan para adornarla
Cierre
Al finalizar los niños exponen la temática para fortalecer lo discutido
en clases. Luego el docente hará un resumen de la clase dada. Al finalizar la
docente hará una conclusión sobre el tema dado.
Estrategias
-Retroalimentación
-Explicación por parte del docente
-Trabajo en equipo
-Recuento
Recursos
-Hojas
-Marcadores
-Lápices
-Recortes
-Pega
-Creyones
Indicadores de logros
-Desarrolla sentimientos de amistad hacia sus compañeros
-Estima el valor de la amistad y el amor
-Participación
Plan de evaluación
Técnicas: Observación y participación
Instrumentos: Lista de cotejo
Forma: Heteroevaluación
Tipo: Formativa
Plan de evaluación
Lista de cotejo
Aspectos a evaluar
|
Desarrolla sentimientos de amistad hacia sus compañeros
|
Estima el valor de la amistad
|
Participación
|
|||||||||
Nombre y apellidos
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
||||||
Roselyn
Cardón
|
||||||||||||
Pablo
Peña
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Corina
Cardozo
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Delvis
Macias
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Darismar
Hernandez
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Paola
Avila
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Alberto
V
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Diego
de la Cruz
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Eduardo
Gonzales
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Wilmary
M
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Ricardo
P
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Dailyn
A
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Alexander
F
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Yanbeikel
N
|
||||||||||||
Jesus O
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Jeremias
G
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Isabela
J
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Fredery
P
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Angel P
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Maria S
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Sihool
F
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Diego C
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Betania
S
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Jose
Ignacio S
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Neriuska
G
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Kenyibel
P
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Junior
A
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Susan M
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Kelvin
M
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Victoria
V
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Maikel
S
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Ainara
S
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Arianna
S
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Yorgelys
H
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Luigui
B
|
||||||||||||
Nathaly
M
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Maracaibo 04 de Noviembre del 2015
Centro de aplicación: E.B.E Dr Ramón Reinoso Nuñez
Maestra: Dariana Fernandez
Pasante: Albimar Pirela
Grado: 3ero Sección: B
Área: Matemática
Tema: Redondeo, comparación y números naturales
Áreas académicas integradoras:
Proyecto de aprendizaje: Como puedo amar a mi familia y
amigos
Finalidad :Organizar y representa cifras numéricas para calcular situaciones en el desarrollo
del proyecto de aprendizaje " Como amar a mi familia y amigos"
Ejes Integrales
Lenguaje y comunicación
Valores humanos y culturales de paz y vida
Componentes
Identifica y expresa a través de ejercicios practicos, la graficas de la
ubicación de los números en la recta numérica
Contenidos
* La recta numérica
* Ubicación de la recta numérica
Actividades
Inicio
Buenos días
Los niños practicaran la pedagogía del silencio. Luego se retomara el
tema anterior visto, presentando situaciones e interrogantes que invitan al
alumno a pensar. Luego la docente explicara el tema de la recta numérica
Desarrollo
Explicado el contenido los niños pasaran al pizarrón para ubicar en la
recta numérica favoreciendo la interacción entre los alumnos. Se presentaran
diversos ejemplos ordenandos los números de mayor a menor y de menor a mayor representándolos gráficamente
en la recta numérica utilizando diversidad de recursos para el aprendizaje
Cierre
En pareja los niños practicaran actividades de evaluación. Se realizara
una Completacion representando en la recta los números que correspondan a su ubicación
para finalizar se les hará unas preguntas para ver que aprendieron luego la
docente hará una conclusión breve sobre el tema dado.
Estrategias
-Retroalimentación
-Explicación por parte del docente
-Explicación por parte del alumno
-Trabajo en pareja
Recursos
-Cuadernos
-Lápices
-Marcador
Indicadores de logros
-Identifica y relaciona la recta numérica con su entorno
-Relaciona y representa la ubicación de los números en la recta numérica
-Participación
Plan de evaluación
Técnicas: Observación y participación
Instrumentos: Lista de cotejo
Forma: Heteroevaluación
Tipo: Formativa
Plan de evaluación
Lista de cotejo
Aspectos a evaluar
|
Identifica y relaciona la recta numérica con sus
entorno
|
Relaciona y representa la ubicación de los números
en la recta numérica
|
Participación
|
|||||||||
Nombre y apellidos
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
||||||
Roselyn
Cardón
|
||||||||||||
Pablo
Peña
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Corina
Cardozo
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Delvis
Macias
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Darismar
Hernandez
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Paola
Avila
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Alberto
V
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Diego
de la Cruz
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Eduardo
Gonzales
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Wilmary
M
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Ricardo
P
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Dailyn
A
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Alexander
F
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Yanbeikel
N
|
||||||||||||
Jesus O
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Jeremias
G
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Isabela
J
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Fredery
P
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Angel P
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Maria S
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Sihool
F
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Diego C
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Betania
S
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Jose
Ignacio S
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Neriuska
G
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Kenyibel
P
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Junior
A
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Susan M
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Kelvin
M
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Victoria
V
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Maikel
S
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Ainara
S
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Arianna
S
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Yorgelys
H
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Luigui
B
|
||||||||||||
Nathaly
M
|
*
|
*
|
*
|
|||||||||
Maracaibo 06 de Noviembre del 2015
Centro de aplicación: E.B.E Dr Ramón Reinoso Nuñez
Maestra: Dariana Fernandez
Pasante: Albimar Pirela
Grado: 3ero Sección: B
Área: Ciencias sociales
Tema:Les presentamos una familia de trapo
Áreas académicas integradoras:
Lenguaje y artes plásticas
Proyecto de aprendizaje: Como puedo amar a mi familia y
amigos
Finalidad: Confeccionar y construir una familia de trapo para la participación en
el desarrollo del proyecto de aprendizaje " Como amar a mi familia y
amigos"
Ejes Integrales
Lenguaje y comunicación
Valores humanos y culturales de paz y vida
Componentes
Dramatiza y muestra a través de una obra teatral, el valor y la
importancia de tener una familia y amigos
Contenidos
* Valoro a mi familia y amigos
* Historia de una familia de trapo
Actividades
Inicio
Buenos días
Se comenzara con una pequeña oración dándole gracias a dios por este
nuevo dia. Los niños realizaran una dinámica grupal mediante una caja sorpresa,
donde tendrán que responder diversas preguntas halladas dentro de ella
presentando interrogantes que invitan al alumno a pensar
Desarrollo
Los niños demostraran el dominio del contenido del proyecto de
aprendizaje a través de la confección y construcción de unos títeres con
materiales de provecho. Luego deberán elaborar un relato el cual tendrán como
personajes los integrantes de su familia y amigos promoviendo el trabajo en
equipo deberán utilizar su imaginación.
Cierre
Listo los títeres y el relato los niños desarrollaran una plenaria para
discutir los aspectos tratados en clase presentando una obra de teatro narrando
la historia ya elaborada. Luego al finalizar la obra de títeres se hará una
reflexión sobre el tema que se dio en clases y para culminar la maestra cerrara
con una conclusión.
Estrategias
-Retroalimentación
-Explicación por parte del docente
-Trabajo en grupo
-Dramatizacion
Recursos
-Lapices
-Marcadores
-Laminas
-Pega
-Material de reciclaje
-Medias
-Botones
-Tijeras
-Fieltro
-Lana
Indicadores de logros
-Reflexiona sobre el valor de tener una familia y amigos
-Manifiesta sentimientos de afecto hacia sus compañeros de clases
-Participación
Plan de evaluación
Técnicas: Observación y participación
Instrumentos: Lista de cotejo
Forma: Heteroevaluación
Tipo: Formativa
Plan de evaluación
Lista de cotejo
|
Aspectos a evaluar
|
Reflexiona sobre el valor de tener una familia y
amigos
|
Manifiesta sentimientos de afectos hacia sus
compañeros de clases
|
Participación
|
|||||||||
|
Nombre y apellidos
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
||||||
|
Roselyn
Cardón
|
|
|
|
|
|
|
||||||
|
Pablo
Peña
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
||||||
|
Corina
Cardozo
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
||||||
|
Delvis
Macias
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
||||||
|
Darismar
Hernandez
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
||||||
|
Paola
Avila
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
||||||
|
Alberto
V
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
||||||
|
Diego
de la Cruz
|
*
|
|
*
|
*
|
|
|||||||
|
Eduardo
Gonzales
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|||||||
|
Wilmary
M
|
*
|
*
|
|
*
|
|
|||||||
|
Ricardo
P
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|||||||
|
Dailyn
A
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|||||||
|
Alexander
F
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|||||||
|
Yanbeikel
N
|
|
|
|
|
|
|
||||||
|
Jesus O
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
||||||
|
Jeremias
G
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|||||||
|
Isabela
J
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
||||||
|
Fredery
P
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
||||||
|
Angel P
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
||||||
|
Maria S
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|||||||
|
Sihool
F
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
||||||
|
Diego C
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|||||||
|
Betania
S
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
||||||
|
Jose
Ignacio S
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
||||||
|
Neriuska
G
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
||||||
|
Kenyibel
P
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
||||||
|
Junior
A
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
||||||
|
Susan M
|
*
|
*
|
|
*
|
|
|||||||
|
Kelvin
M
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
||||||
|
Victoria
V
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
||||||
|
Maikel
S
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
||||||
|
Ainara
S
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
||||||
|
Arianna
S
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
||||||
|
Yorgelys
H
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
|
|||||
|
Luigui
B
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||
|
Nathaly
M
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
|
|||||






































No hay comentarios:
Publicar un comentario